Thursday, October 27, 2005

Roberto Vs Pacheco

Aunque oficialmente la Junta Central Electoral no ha dado inicio a la campaña congresual y municipal los partidos políticos y los movimientos sociales tempranamente han abierto el abanico de oportunidades a su militancia para que opten por las candidaturas que estarán disponibles en el certamen electoral del próximo año. El Distrito Nacional es un espacio apetecible por su importancia estratégica pues es el centro donde se encuentran los principales estamentos de decisión del país.

Tanto la senaduría como la sindicatura son las posiciones en las que giran las propuestas políticas más trascendentes de las entidades partidarias. De ahí la necesidad de presentar a sus electores a representantes que cuenten con una buena imagen a veces por encima de sus estructuras políticas.

Analizaré por el momento las acciones de dos seguros candidatos a la Sindicatura del Distrito Nacional, el actual sindico Roberto Salcedo por el Partido De La Liberación Dominicana y el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Ambos cuentan con el apoyo mayoritario de sus partidos y en la senda por la obtención de la candidatura se promueven como candidatos únicos y unitarios.

Aunque las encuestas favorecen a Roberto Salcedo, Alfredo Pacheco cuenta con el trabajo realizado en la dirección de la Cámara de Diputados más su labor social irradiada principalmente en el barrio de Cristo Rey uno de los conglomerados humanos de mayor densidad poblacional en el Distrito Nacional.

La senda inscripción de sus precandidaturas plantean un recomposicionamiento de las preferencias electorales y una segura bipolarización electiva en la lucha por la plaza.
El discurso del oponente Pacheco es critico apela a la unidad de la junta de vecinos y al respaldo del Partido Reformista ¨ porque ningún ciudadano merece una ciudad sumida en el sucio y el desorden’’.
Mientras que Roberto se sustenta en su proyecto de ciudad, en el apoyo de su partido y expresa con satisfacción ‘‘Por algo la ciudad nos da una alta valoración, por el esfuerzo que ha realizado cada uno de los miembros de este partido, que hoy brindan un servicio a la ciudad de Santo Domingo, desde su alcalde, su vice, su secretario general y demás funcionarios’’.

La precandidatura del Alcalde se realizó en la sede central del PLD mientras que la del diputado Pacheco en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Esto sugiere que la logistica del PRD no escatimará recursos para la promoción y posicionamiento de Pacheco que enfrenta a un Sindico que ha roto esquemas con algunos proyectos pilotos como la descontaminación visual de parte de la Avenida Duarte y los espacios dominicales libres de avenidas urbanas como la George Washington en el malecón, la avenida V Centenario en Villa Juana y Villa Consuelo, Cristo Rey Libre en la vía que lleva al Zoológico Nacional. Estos espacios fueron criticados por Pacheco según una reseña periodistica del Listín Diario: ¨ También la emprendió contra la campaña de espacios libres que desde el inicio de su gestión ha promovido Salcedo, atribuyéndole insultar la inteligencia de los capitalinos al tratar de convencerlos de los beneficios de los mismos, ‘‘cuando de lo que debemos liberarnos es de la basura que campea en los sectores populares, bajo el entendido de que sólo basta con usar el polígono central de la capital’’. Mientras que en las declaraciones de Roberto recogidas por el Listín Diario éste ¨ Planteó que es el momento de que los políticos dominicanos ofrezcan un ejemplo a la sociedad, discutiendo las ideas, con planteamientos concretos que beneficien y consoliden un planteamiento, con un proyecto de ciudad ¨.

La campaña entre estos candidatos tratará de convencer a los capitalinos uno de un Proyecto de Ciudad y otro de las ineficiencias que se le endilgara al sindico de turno.
Tanto el PLD como el PRD han tenido la oportunidad de gestionar la ciudad capital, es muy posible, que se observe en la promoción de los candidatos una campaña propagandistica comparando estas gestiones y sus resultados.
Los aditamentos del contexto de la inscripción de estas precandidaturas municipales indican que Pacheco y el PRD están conscientes de su desventaja ante Roberto y el PLD en el Distrito Nacional por el apoyo implicito solicitado al PRSC . Se observa a un Roberto convencido de su ascendencia en la población capitalina. El discurso del Síndico Roberto Salcedo sugiere la continuación de su plan de Ciudad Posible; el diputado Pacheco con su embate cuestionador intentará disminuir la aceptación de las ejecutorias de Roberto Salcedo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home