Thursday, November 10, 2005

Narcoinvasión

El tema de las drogas y el narcotráfico reviste en esta coyuntura una vital importancia para el país, el auge de la drogadicción más el incremento de la actividad criminal ligada a los carteles de la droga y el uso del suelo dominicano como puente para el envío masivo de narcóticos a otras latitudes deben motivar una rápida reacción de las autoridades nacionales si queremos mantener y superar los niveles de seguridad democrática que poseemos. Una advertencia del Embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, y otra de un psicólogo criminal estadounidense, Daniel Lugo, coinciden en apreciar que la República Dominicana esta bajo ataque por una acción combinada de los carteles de la droga de Europa, Suramérica y Norteamérica.

En los últimos quince meses en palabras del vicealmirante Ivan Peña Castillo, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas se han incautado cuatro mil kilos de cocaína, 250 kilos de heroína, mil kilos de marihuana y unas 70,000 pastillas de éxtasis. Estas son las cantidades captadas por las autoridades y aquella droga que ha burlado los controles y la vigilancia ¿A cuánto ascendería su cantidad ?

La prevalencia de uso de Drogas hace dos años en la población colegial dominicana era la más baja en comparación con otros países de América del Sur y Centroamérica y la percepción de la gravedad del consumo de drogas la más alta, según un estudio del Centro Interamericano de Control y abuso de Drogas, CICAD, auspiciado por el Observatorio Interamericano Sobre Drogas, OID. Uno observaba por los medios de comunicación muchos de estos países con los que se comparó a la República Dominicana en su lucha contra los métodos usados por los narcotraficantes, desde hace relativamente poco tiempo el país se ha visto sacudido por la violencia extrema de estos métodos, indicadores que solo advierten al sentido común sobre la urgente aplicación de políticas y medidas tendentes a erradicar la incidencia de estos enclaves del envilecimiento humano.

Ante la innegable narcoinvasión sugerida por los expertos criminalistas las autoridades deben fortalecer e incorporar a todas las instituciones cuyo accionar disminuya y debilite las acciones de los carteles de la droga. Diseñen, concreticen y ejecuten una campaña que eleve el nivel de conciencia y compresión en la población sobre éste fenómeno inocuo, inodoro e insípido, que tiene sabor, olor y dolor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home