Friday, December 02, 2005

Oferta electoral al reformismo

El presidente Leonel Fernández propuso al Partido Reformista Socialcristiano a nombre del Partido de la Liberación Dominicana un acuerdo para llevar candidaturas comunes al Congreso Nacional y a los Ayuntamientos que comprende una oferta que compromete el cincuenta porciento de todas las candidaturas del total disponible de las opciones electorales.
Significa reeditar el Frente Patriotico de 1996 o redefinir el acuerdo de esa época en otros términos para evitar el empoderamiento del Partido Revolucionario Dominicano.
Al Partido Reformista un acuerdo con cualquiera de los partidos mayoritarios le mediatizaría cualquier candidatura presidencial para los comicios de 2008, sinembargo de realizarse una proyección ahora de las posibilidades de obtener la presidencia por uno de los líderes del reformismo estos dificilmente alcanzarian el solio presidencial para esa fecha.
Si deciden ir solos confirmarian solamente su incidencia real en la población y definirian un papel de partido opositor tratando de recuperar el espacio perdido luego de la muerte de su emblemático líder Joaquín Balaguer.
La táctica de los rojos es definir un acuerdo electoral sobre una base programatica de un Proyecto de Nación a largo plazo que permita el desarrollo del pais.
Los estudios sociopoliticos indican que la base social de apoyo al balaguerismo se movió esencialmente hacia el liderazgo de Leonel Fernández y una parte del Partido Reformista encabezados por el Canciller Carlos Morales Troncoso desde la Comisión Presidencial apoyó la candidatura del peledeísmo, sí los reformistas que tienen los simbolos aceptan la propuesta del Presidente de la República tendrían la oportunidad de unificarse como partido y coincidirían con una de las decisiones más transcendentales de su líder histórico al propiciar el Frente Patriótico que aunque no secundo a Danilo Medina en sus aspiraciones del 2000 posiblemente tendría sus cuestionamientos al período del Gobierno de Hipólito Mejía como los tuvo al de Leonel Fernández pero comparando ambos períodos del PLD y el PRD entre el 1996 y 2004 a que conclusiones hubiese arribado con los resultados finales de ambos gobiernos?
Sí los socialcristianos se definieran por la participación solitaria a las elecciones de medio término retardarían una unificación con los correligionarios que están en el Gobierno y dificilmente accederían con candidaturas propias a la totalidad de las plazas ofertadas en el acuerdo que le permitirían apuntalar su incidencia y liderazgos regionales. De aceptar la propuesta del PRD participarían de una oposición unitaria contra una fuerza política en auge a la que intentarían cerrarle el paso en el 2008 manteniendo los acuerdos a los que arribarían con el PRD en las elecciones del año próximo intentando controlar el Congreso y dificultando la gestión del Ejecutivo. Entonces el reformismo atajaría para el beneficio político del PRD su adversario histórico fundamental lo que dificultad el apoyo de los balagueristas. Entonces la suma absoluta electoral dependerá del aliado seleccionado por el ¨ gallo colorao ¨ algo que tendrán que ponderar minuciosamente cuando decidan acogerse a cualquiera de las ofertas. Un escenario posible es que quienes hacen las ofertas jueguen a los acuerdos para neutralizar en la decisión al Partido Reformista y probablemente no se acepten ninguna de las propuestas para que cada partido participe solo en las elecciones y compitan con sus propias fuerzas esto beneficiaría a los partidos que esten mejor posicionados en el electorado. La coyuntura coloca al reformismo en un sitial ideal para plantear su propuesta política en la mente de la población.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home