Friday, January 19, 2007

Compromiso de Estado

A partir de su juramentacion en agosto de 2004 y a lo largo de su actual mandato el presidente, Leonel Fernández, inicio un periplo interno por toda la geografía nacional que le puso en contacto con líderes de diversos sectores de las comunidades del país.
Estos contactos tenían el objetivo de identificar las necesidades prioritarias a ser resueltas en las distintas regiones visitadas y a partir del diagnóstico hecho insertar en el Presupuesto Nacional de la República, en el año posterior al acuerdo, el dinero correspondiente a cada obra consensuada.
De ahí que este compromiso presidencial con las comunidades visitadas le dieron la oportunidad a los pobladores y a sus representantes de tener un aval y un puente de enlace con el presidente o con los organismos asignados al cumplimiento de estas inversiones sociales.
El espacio para defender y ejecutar estas asignaciones lo son el despacho presidencial, el Congreso Nacional, las instituciones del Estado involucradas en los acuerdos y las areas de interlocución válidas abiertas en cada caso.
La distribución del gasto público en función de estos acuerdos comunitarios se puede cruzar con lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación e identificar a cuales comunidades le fueron postergadas sus prioridades debidamente consensuadas.
Siempre un plan, cual que sea, debe tener alternativas por las posibles contingencias de su aplicación y este es el caso con algunas poblaciones que recibieron la visita del presidente y aun no perciben la bonanza concreta de las obras que aún permanecen en el papel.
El presidente debería apelar a las alternativas de su plan de inversión social, puesto que el presupuesto no incluyó a varias de las comunidades que previamente concertaron y con mucha antelación, su inclusión en el paquete presupuestario.
Esas comunidades esperan el saldo de esa deuda presidencial, que es lo mismo a decir deuda social del Estado, esto implica que el liderazgo del presidente esta implicito en la solución de esta problemática. El lo sabe y trabajará en eso.

2 Comments:

Blogger Joan Guerrero said...

Esas comunidades lamentablemente van a esperar mucho... si es que con promesas y mucha parafernalia de cámara, resolverán su vida, a cambio de una sonrisa del Presidente.

El compromiso lo tenemos todos, no estando pendiente de unos "políticos" que simplemente juegan a la política.

10:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pareces estar muy enterado de los intríngulis. ¿ Serás acaso uno de los asesores del presidente?

5:40 AM  

Post a Comment

<< Home