Wednesday, May 31, 2006

Atentado a la institucionalidad electoral

Los incumbentes de la Junta Central Electoral irrespetaron su institucionalidad cuando aceptaron candidaturas después del tiempo asignado por la ley electoral.

En la instancia de la Cámara Contensiosa donde se conocen las impugnaciones a los colegios electorales, se rumora la existencia de una carta firmada por el presidente de la JCE donde se alega que en su contenido se aprueba ampliar el plazo concedido para el reconocimiento de las alianzas partidarias en contradicción a lo que establece la ley electoral.

De ser cierta la existencia de la carta, las acciones emprendidas por los dirigentes de la entidad electoral solo muestran la falta de carácter para hacer respetar las leyes que le dan razón de ser a sus funciones.

Esta incapacidad de los funcionarios electorales de actuar de acuerdo a sus propios preceptos legales debilitan su credibilidad, atentan contra la transparencia del proceso electivo y pone en riesgo a la democracia representativa.

El país vuelve a colocarse en el ojo de la tormenta de una crisis electoral sino se procede como dictan las leyes para dirimir los conflictos electorales. La interpretación de la ley electoral debe obedecer a su espíritu y no a los intereses particulares de las entidades políticas.

6 Comments:

Blogger dirat said...

si esta hubiese sido una contienda electoral cerrada, ahora estariamos en medio de un verdadero caos.
debe haber una junta electoral con personas independientes.

3:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

hOLA, zENIA desde

http://imaginados.blogia.com

Te sigo leyendo.

9:01 AM  
Blogger Maryorie Nin said...

Y en un país donde los mismos funcionarios del gobierno cambian las leyes para su conveniencia personal, no me extrañaría...

2:51 PM  
Blogger [a52] said...

Me es difícil vislumbrar una JCE libre de intereses políticos particulares. Los mecanismos con los que eligen los jueces no me son del todo convincentes. Por más optimista que intento ser, solo veo un futuro oscuro en la política dominicana. No solo por los jueces de la JCE, sobre todo por la clase de políticos con los que actualmente contamos.

6:11 AM  
Blogger dirat said...

que pasa por aki, hermano postee.
animese carajo.

5:55 PM  
Blogger Karolina said...

Recuerdo acá, en Chile, cuando se aprobó un ley "relámpago" (así de rápido) porque los señores políticos habían cometido un error en su inscripción de postulación y el plazo, por ley, ya estaba cerrado. Ya sabes, hecha la ley, hecha la trampa y los eficientes políticos de mi país aprobaron una ley en cosa de horas, claro, que solo beneficiaba a ellos. Si trabajaran con esa celeridad en todo, otra sería la historia de Chile.
Para que veas que "en todas partes se cuecen habas"

7:39 PM  

Post a Comment

<< Home