Saturday, May 06, 2006

Recta Final

Inicia el conteo regresivo en el último tramo de la campaña electoral de medio término a diez días para llegar al 16 de mayo. Los candidatos y candidatas de las diversas denominaciones políticas han recorrido el territorio de sus demarcaciones con marchas, caravanas, visitas cara a cara, mano a mano, bandereos, convites y tertulias. También se han auxiliado de sus figuras principales para apuntalar su posicionamiento, todos los partidos asignaron responsabilidades a sus líderes locales, regionales y nacionales para dirigir sus respectivas campañas en busca del importante voto de los ciudadanos en medio de las expectativas y ansiedades que este proceso electivo genera. Realizan promociones, propaganda, asisten a debates, visitan a los medios de comunicación, besan a los niños, abrazan a los viejos, se curten en el lodo, quieren solucionar el universo de problemas del país en un solo día.

En tiempo de campaña quieren convencer al electorado de que pueden acabar con la miseria que en 514 años sembraron el coloniaje, el exterminio de los aborígenes, la esclavitud, la ocupación extranjera, las dictaduras, la intervención fiscal, la deuda externa, los malos gobiernos, la inconciencia colectiva, la conciencia de los ricos, el abuso sobre los recursos naturales, el robo sin castigo, la impunidad de los que se ocultan en la legalidad entre otras malignidades que de tan largas se convirtieron en endémicas.

El centro de atención es el ciudadano como llegar a ellos, como convencerlos de que depositen sus votos en favor del color, la causa, el interés que representan. Utilizan múltiples vías de convencimiento, de cualquier tipo no hay escrúpulos ni sentido ético desde el spot publicitario aparentemente ingenuo hasta aprovecharse de la necesidades humanas. El ciudadano recibe un bombardeo de mensajes del que difícilmente puede defenderse, solo se defenderá si hace un acto de conciencia, de su rol en esta coyuntura, del momento estelar en el que le toca decidir por los que después decidirán por él.

Las elecciones son el momento en que el elector o votante delega en otros su presente y su futuro, en otros que en el pasado le legaron al país este presente y cual es el presente que tenemos en una sociedad que aspira a satisfacer sus necesidades de salud, comida, vivienda, educación, trabajo, seguridad, deportes, entretenimiento y entre otras aspiraciones vivir feliz en esta tierra. Quién de ellos puede empujar para lograr estas satisfacciones? Cuáles de ellos contribuyeron a evitar estas prioridades? Quién de ellos merece el voto?

Y si no se cree en ninguno, como expresar esa posición, esa es la disyuntiva si se cree en el sistema democrático representativo. La posibilidad que el sistema ofrece son las elecciones hasta tanto no se apruebe un Referéndum que es la figura que existe en otros países con constituciones democráticas.

Ahora como votar en un sistema cuyas opciones electorales pueden no representar a una parte del electorado, qué debe hacer esa parte del electorado que no se siente representado para acudir a las urnas? Cómo expresar su disentimiento mediante un mecanismo legal? Qué le ofrece la Junta Central Electoral a estos electores cuando los partidos políticos no le ofrecen candidatos fiables? Una sugerencia posible sería votar sin seleccionar las opciones, tiene este voto delegados que puedan defender esta opción en las mesas electorales? Qué hacer con este voto? Se puede anular, o se puede contar como voto vacío no nulo que no se le suma a nadie y se expresa contablemente como una expresión de desacuerdo con los candidatos y candidatas disponibles el día de las elecciones? Entonces si este tipo de votación cívica supera a los candidatos propuestos por los partidos participantes representaría una postura social y legal que obligue a una vuelta electoral en las que se opte por los candidatos de ese sector disidente a ser propuestos en esa vuelta.

Para los electores que van a votar por las opciones ofrecidas tienen el tiempo que resta para reflexionar sobre las propuestas y decidir conscientemente por aquellas candidaturas que estén en sintonía con la visión de la República Dominicana que quieren.

El 16 de mayo esta ahí el sentido histórico reviste a la población del poder de decidir por una propuesta política acorde con los intereses nacionales, en la acción de votar ese día por lo que se quiere, en su pequeña, grande o mediana localidad esta la sumatoria absoluta de los poderes locales territoriales para construir una Nación digna de sus hijos.

5 Comments:

Blogger Maryorie Nin said...

La costumbre hace ley y la suciedad ha corroído nuestros sectores de democracia... ya no hay nada que buscar ahí, ni lo habrá nunca...

9:41 AM  
Blogger Sonia Tejada said...

Hoy leí un articulo en el cual se reportaba que el sistema educativo de la República Dominicana queda entre los peores del mundo -a mí no me sorprende para nada. Un país sin educación no puede hacer lo que haces tú, preguntarte, cuestionar, y dar una versión informada sobre el tema en cuestión. Personalmente, me siento muy pesimista en cuanto al futuro político del país, no veo opciones, no veo líderes surgir que representen los intereses del pueblo dominicano. Los grandes caudillos del siglo XX atrofiaron la capacidad de producir nuevos lideres que revolucionen los arcaicos modelos dela politica dominicana. Nos dejaron como herencia -entre tantas otras calamidades- una gran crisis en la producción de buenos líderes -de cualquier color: rojo, blanco, morado,etc- que puedan encaminar el país hacia un futuro mejor.

9:55 AM  
Blogger plataforma said...

Kandy: Respeto tu indignación pienso que hay luz al final del tunel.

atabex: Por inercia posiblemente se dificulte una transformación educativa que contribuya a elevar la conciencia de la ciudadanía. Hay que empujar poco a poco se logrará el impulso para conseguir ese noble propósito de incluir en la educación a la población en su conjunto. Particularmente tengo fé en algunos líderes que entiendo no nos defraudarán.

10:19 PM  
Blogger Maryorie Nin said...

Personalmente espero que los nuevos candidatos a las elecciones congresionales cambien un poco ese concepto tan sucio que tengo de ella...

5:01 AM  
Blogger Sonia Tejada said...

Me da mucho guste que tengas esperanza en los futuros lideres. Mi preocupación es que los que llegan, llegan para nunca irse y no se fomentan los futuros lideres. Me complace que pienses que estoy equivoca en eso -eso es buena señal. Me encantaría que los líderes políticos me prueben que me equivoco -ESE SERIA UN GRAN DIA.
Por otro lado, me preocupa sobre manera que la juventud no lee en su gran mayoría. Y a veces lo que leen deja mucho que desear.... Además viven en una burbuja, y no se entenderan de lo que pasa en sus narices, porque están muy ocupados divirtiéndose.
Un abrazo

5:30 AM  

Post a Comment

<< Home