Sunday, February 05, 2006

Atendiendo la crisis eléctrica

El gobierno ha respondido para atender a la crisis eléctrica con un acuerdo entre los agentes del sector eléctrico, la ciudadanía debe darle seguimiento a este acuerdo. Debemos convertirnos en observadores de este proceso de negociación porque éste excluye la participación de la población, si se desea elevar la cobranza por insuficiente, sea porque el costo de la facturación es excesiva o porque la morosidad es un recurso de defensa debido al deficiente servicio recibido o por el significativo robo del servicio en todas las clases sociales, si estos acuerdos no contemplan como parte de la negociación a los consumidores y los trata como simples elementos pasivos entonces la acción fundamental que es el cobro de la energía eléctrica será un objetivo díficil de conseguir.

Puntos que la población aportaría al debate de solución a la crisis:

La población desearía que se aplicara la ley que obliga a las distribuidoras a partir de enero de 2003 a compensar a los usuarios regulados del servicio eléctrico por un monto de 150% de la energía eléctrica no entregada, o sea por cada hora de apagón, una hora y media gratis de servicio.

La disminución de las pérdidas de transmisión y distribución que rondan el cuarenta por ciento de la generación, es decir de cada cien megavatios que se producen se pierden un promedio de cuarenta megavatios.

Los problemas específicos que competen a la generación, a la transmisión y a la distribución de la electricidad cuyos costos no deben ser transferidos a los consumidores.

Aplicación del plan de eficiencia energética diseñado por las autoridades.

El fortalecimiento de las Cooperativas Eléctricas en los barrios carenciados.

Renegociación de los contratos con los generadores y distribuidores.

Dejamos sobre la mesa de opiniones estas inquietudes, volveremos sobre el tema.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola es bueno que recalques y que nos motives ha estar atentos a todo lo que es el conglomerado relativo a lo energetigo ya que nuestros problemitas nos ahogan y nos olvidamos de los negocios energetigos. En fin es muy bueno tu comentario principal mente cuando dices que las generadoras deberian retribuir las horas de apagones, que podria suceder, pero no en nuestro pais ya que tenemos la costumbre parece de que nos pongan a pasar trabajo, y dudo que esa ley que se aprovo se ponga de manifiesto bye

7:47 PM  
Blogger plataforma said...

La deuda de los distribuidores hacia los usuarios regulados por concepto de apagones desde su instauración es de aproximadamente 1000 millones de dolares, según una denuncia hecha por el Consejo de Unidad Sindical.
La Superintendencia de Electricidad debe asumir su rol de ente regulador del sistema eléctrico y dejar de jugar a defender los intereses de algunas empresas del sector, su papel debe ir a lo institucional y obligar a cumplir las leyes de la Reforma Eléctrica porque si estamos obligados a cargar con los Acuerdos de Madrid porque los agentes eléctricos no quieren cumplir con las leyes.

7:35 AM  

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